Bienvenido a un espacio para conectarte con tus seres queridos.

Cómo sobrellevar el duelo durante las Fiestas Decembrinas

diciembre 18, 2023

“¿Quién va a cortar el pavo este año? El abuelo siempre lo hacía…”
“No tengo la energía o el deseo de comprar, decorar o visitar a otros esta Navidad”.
“Solo quiero borrar Janucá este año. Me sentiré demasiado vacía sin mi esposo para celebrar”.
La Navidad, Janucá, Kwanza y Año Nuevo pueden ser días festivos muy difíciles para las personas que han experimentado la muerte de un ser querido.

Las celebraciones sirven como recordatorios constantes de que ese ser especial ya no se encuentra físicamente. Ver a otros celebrar puede ser doloroso y abrumador. Particularmente en el primer año después del fallecimiento de un ser querido, los que continúan estando aquí en el mundo físico, tenemos que aprender a desarrollar nuevos rituales y tradiciones festivas que nos ayuden a sobrellevar estas fiestas.

El primer paso para sobrellevar el duelo durante las fiestas es reconocer que la primera temporada navideña muy posiblemente va a ser difícil. Puedes irte preparando para ello haciendo planes específicos y obteniendo el apoyo que necesita.

Consejos para sobrellevar el duelo en las fiestas

Establece expectativas realistas para ti mismo. Recuerda que este año es diferente. Decide si todavía puedes manejar las responsabilidades y expectativas del pasado. Examina las tareas y cosas que regularmente realizabas para la celebración y decide si deseas continuarlos. Acepta las ofertas que otros te hagan para cocinar, comprar, decorar, etc. Incluso puedes considerar hacer las compras por teléfono o internet este año si sientes la necesidad de evitar aglomeraciones o recuerdos.

Rodéate de personas que te quieran y te apoyen. Comparte tus planes con familiares y amigos y déjales saber de cualquier cambio que desees hacer en las rutinas navideñas.
Los recuerdos a veces pueden ser una fuente de consuelo para los dolientes, así que compártelos contando historias y mirando álbumes de fotos donde se encuentre tu ser querido.

A pesar de la tentación, trata de evitar “cancelar” las vacaciones. Está bien evitar algunas circunstancias para las que no te sientas preparado, pero no te aísles. Tómate un tiempo para la soledad, el recuerdo y el duelo, pero también permítete tener actividades sociales planificadas.

Permítete sentir alegría, tristeza, ira, tranquilidad. Es importante reconocer que cada miembro de la familia tiene su propia experiencia de duelo, la cual es única. Ninguna forma es correcta o incorrecta. Experimentar alegría y risas durante un momento de dolor no significa que haya olvidado a su ser querido, no te sientas mal si lo haces. Te aseguro que tu ser querido se alegrará de verte sonreír.

Saca consuelo de poder ayudar a otros. Considera dar una donación o un regalo en memoria de tu ser querido. Invita a alguien que sepas que si tu no lo invitas, estaría solo durante las fiestas. Considera voluntariar tu tiempo con una organización que desees ayudar o que tu ser querido apoyaba.

Cuídate. Evita el uso de alcohol para ahogar tu estado de ánimo. Aliméntate de manera saludable. Trata de evitar el ajetreo y el bullicio de la temporada navideña. El ejercicio físico suele ser un antídoto para la depresión. Escribir en un diario puede ser una buena salida para tu dolor.

Crea una nueva tradición o ritual que se adapte a tu situación actual. Algunas personas encuentran consuelo al honrar las tradiciones, mientras que otras las encuentran insoportablemente dolorosas. Conversa con tu familia las actividades que deseas incluir o excluir este año.

También podría interesarte: Las Fechas Decembrinas y la Conexión con Nuestros Seres Queridos Fallecidos

A continuación te comparto algunas sugerencias de nuevas tradiciones y rituales que puedes incluir en estas fechas:

  • Anuncia de antemano que alguien diferente va a cortar el pavo.
  • Crea una caja de recuerdos. Llénalo con fotos de tu ser querido o notas de recuerdo de familiares y amigos. Pídele a los niños pequeños que contribuyan con dibujos en la caja de recuerdos.
  • Haz una cobija decorativa usando sus colores favoritos, símbolos, imágenes o piezas de ropa/tela que te recuerdan a tu ser querido fallecido.
  • Enciende una vela en honor a tu ser querido.
  • Pon un ramo de flores en tu mesa navideña en memoria de tu ser querido.
  • Coloca la foto de tu ser querido fallecido en el área de la reunión familiar (esto es algo que ellos mismos han pedido en varias de mis sesiones de médium)
  • Hacer un momento de silencio durante un brindis festivo para honrar a tu ser querido.
  • Coloca un adorno conmemorativo en el árbol de Navidad.
  • Dedica una de las velas de Janucá en memoria de tu ser querido.
  • Escribe un poema sobre tu ser querido y léelo durante un ritual festivo.
  • Pon la música favorita de tu ser querido.
  • Planifica una comida con las comidas favoritas de tus seres queridos fallecidos.

Lo más importante que debes recordar es que no existe una forma correcta o incorrecta de celebrar la temporada navideña después de la muerte de un ser querido. El mejor mecanismo para hacer frente a la primera temporada navideña es planificar con anticipación, obtener el apoyo de otros y tomarlo con calma.

Comparte este artículo con alguien que tú sepas que puede necesitarlo en estos momentos.
Te envío un gran abrazo de una Luz hermosa y radiante, y mucho, mucho Amor 🤗 ✨ 💖

Luz y Amor.

Laura.

En esta entrada:

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad