La gratitud es la expresión de aprecio por lo que uno posee. Es un reconocimiento del valor que nos agrega algo (o alguien en nuestras vidas), independientemente del valor monetario que eso pueda tener. La gratitud es generada espontáneamente desde tu interior y está llena de emociones sinceras y positivas.
Estudios científicos han determinado que experimentar la gratitud activa neurotransmisores como la dopamina, que asociamos con el placer, y la serotonina, que regula nuestro estado de ánimo. También hace que el cerebro libere oxitocina, una hormona que induce sentimientos como la confianza y la generosidad, lo que promueve las relaciones personales y el sentimiento de conexión.
La gratitud también tiene un fuerte impacto positivo en el bienestar psicológico. Aumenta la autoestima, potencia las emociones positivas y nos hace más optimistas ante la vida.
¿Cómo practicar la gratitud?
Desarrollar un sentido de gratitud no es algo difícil o retador. No requiere que tengamos conocimientos especiales o herramientas específicas y es algo que cuanto más lo practiques, más agradecido a la vida te encontrarás. A continuación te pongo algunos consejos que te ayudarán a practicar la gratitud:
1 - Observa el momento:
Tómate un par de minutos para observar lo que estás experimentando en el momento y cómo te sientes.
Mira a tu alrededor y aprecia donde estás, las personas que te rodean, o simplemente apreciarte a ti, tu vida, tu cuerpo, tu mente, tú.

2 - Escribe lo que agradeces
Yo siempre recomiendo comenzar un diario de gratitud en el que anotes 3 cosas por las que estás agradecida cada día.
3 - Crea rituales de gratitud:
Meditación, oración o mantras son ejemplos de rituales que pueden inspirarte un mayor sentido de gratitud.
3 - Simplemente da gracias

La gratitud se trata de reconocer y apreciar a aquellas personas, cosas, momentos, situaciones y/o habilidades que traen alegría, paz o satisfacción a nuestras vidas. Demuestra tu agradecimiento a aquellas personas que están a tu lado por las cuales te sientes agradecida.
Hay momentos durante nuestra práctica de gratitud, en los que podamos sentirnos estancados y no encontramos qué agradecer. Es en esos momentos en los que necesitamos empezar a identificar las cosas que podemos estar dando por sentado y no nos damos cuenta de cuán valiosas son en nuestras vidas.
Para ayudarte en esos momentos aquí te pongo unos ejemplos:

La verdad, es que la lista sería muy larga si continúo. La vida nos da tantas cosas por las cuales estar agradecidos, que yo creo que la lista pudiera ser infinita, si realmente nos ponemos a pensar en todas las razones que podemos tener para estar agradecidos. La vida es muy hermosa! Si, es cierto que todos tenemos momentos y situaciones difíciles en nuestras vidas, pero si vemos más allá de eso, te aseguro que podemos encontrar infinitas razones para estar agradecidos.
Un boletín publicado por Harvard Health dice que según investigaciones de la psicología positiva, la gratitud se asocia directamente con una mayor felicidad. El boletín sugiere que la gratitud ayuda a las personas a “sentir emociones más positivas, disfrutar de las buenas experiencias, mejorar su salud, lidiar con la adversidad y construir relaciones sólidas”.
Entonces, tómate un tiempo para estar agradecida. Ya sabes que puede afectar de manera positiva, tu felicidad, bienestar, salud y mejorar muchos aspectos de tu vida.
Agradece… la vida es hermosa!
2 comentarios en “Beneficios de la Gratitud para la Felicidad”
Gracias, por toparme contigo, un ángel más!
Ay tan bella Moira! Gracias por tu comentario tan dulce y especial! Doy gracias porque tú estás aquí y podemos transitar juntas esta parte de nuestro camino 😊. Un gran abrazo de Luz 🤗 ✨ y Amor 💖