Bienvenido a un espacio para conectarte con tus seres queridos.

Beneficios de la Gratitud para la Felicidad

enero 15, 2022

La gratitud es la expresión de aprecio por lo que uno posee. Es un reconocimiento del valor que nos agrega algo (o alguien en nuestras vidas), independientemente del valor monetario que eso pueda tener. La gratitud es generada espontáneamente desde tu interior y está llena de emociones sinceras y positivas.

Estudios científicos han determinado que experimentar la gratitud activa neurotransmisores como la dopamina, que asociamos con el placer, y la serotonina, que regula nuestro estado de ánimo. También hace que el cerebro libere oxitocina, una hormona que induce sentimientos como la confianza y la generosidad, lo que promueve las relaciones personales y el sentimiento de conexión.

La gratitud también tiene un fuerte impacto positivo en el bienestar psicológico. Aumenta la autoestima, potencia las emociones positivas y nos hace más optimistas ante la vida.

¿Cómo practicar la gratitud?

Desarrollar un sentido de gratitud no es algo difícil o retador. No requiere que tengamos conocimientos especiales o herramientas específicas y es algo que cuanto más lo practiques, más agradecido a la vida te encontrarás. A continuación te pongo algunos consejos que te ayudarán a practicar la gratitud:

1. Observa el momento:

Tómate un par de minutos para observar lo que estás experimentando en el momento y cómo te sientes.

Mira a tu alrededor y aprecia donde estás, las personas que te rodean, o simplemente apreciarte a ti, tu vida, tu cuerpo, tu mente, tú.

2. Escribe lo que agradeces

Yo siempre recomiendo comenzar un diario de gratitud en el que anotes 3 cosas por las que estás agradecida cada día.

3. Crea rituales de gratitud:

Meditación, oración o mantras son ejemplos de rituales que pueden inspirarte un mayor sentido de gratitud.

4. Simplemente da gracias

La gratitud se trata de reconocer y apreciar a aquellas personas, cosas, momentos, situaciones y/o habilidades que traen alegría, paz o satisfacción a nuestras vidas. Demuestra tu agradecimiento a aquellas personas que están a tu lado por las cuales te sientes agradecida.

Hay momentos durante nuestra práctica de gratitud, en los que podamos sentirnos estancados y no encontramos qué agradecer. Es en esos momentos en los que necesitamos empezar a identificar las cosas que podemos estar dando por sentado y no nos damos cuenta de cuán valiosas son en nuestras vidas.

Para ayudarte en esos momentos aquí te pongo unos ejemplos:

  • Agradece la taza de café/té caliente que estás disfrutando.
  • Aprecia el hecho de que tienes un techo sobre tu cabeza.
  • Agradece que alguien te haya dado paso en la cola.
  • Está pendiente de actos de bondad que la gente tiene contigo o con otros.
  • La sonrisa de la cajera cuando estabas en el automercado.
  • La persona que te sostiene la puerta hasta que tú llegues a agarrarla para que no se cierre enfrente tuyo.
  • Poder sentir los rayos del sol calentando tu piel.
  • Poder ver un amanecer/atardecer.
  • Poder ver un amanecer/atardecer.
  • Poder abrazar a tus hijos, pareja, amigos o familiares.
  • Poder escuchar la risa de los niños en tu vida.
  • Ver las flores y los árboles.
  • Escuchar los pájaros.

La verdad, es que la lista sería muy larga si continúo. La vida nos da tantas cosas por las cuales estar agradecidos, que yo creo que la lista pudiera ser infinita, si realmente nos ponemos a pensar en todas las razones que podemos tener para estar agradecidos. La vida es muy hermosa! Si, es cierto que todos tenemos momentos y situaciones difíciles en nuestras vidas, pero si vemos más allá de eso, te aseguro que podemos encontrar infinitas razones para estar agradecidos.

Un boletín publicado por Harvard Health dice que según investigaciones de la psicología positiva, la gratitud se asocia directamente con una mayor felicidad. El boletín sugiere que la gratitud ayuda a las personas a “sentir emociones más positivas, disfrutar de las buenas experiencias, mejorar su salud, lidiar con la adversidad y construir relaciones sólidas”.

Entonces, tómate un tiempo para estar agradecida. Ya sabes que puede afectar de manera positiva, tu felicidad, bienestar, salud y mejorar muchos aspectos de tu vida.

Agradece… la vida es hermosa!

Laura.

En esta entrada:

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad